¿Qué es la renta vitalicia inmobiliaria?

Si eres o conoces a una persona de la tercera edad, tal vez te parecerá una alternativa bastante interesante dentro de los negocios de los bienes raíces. Este tipo de contrato, que ofrecen tanto aseguradoras como agencias inmobiliarias, consiste en vender la nuda propiedad de la casa en la que se reside conservando el beneficio.

Es decir: se concede el título de la vivienda a otra persona, pero se sigue viviendo en ella a cambio de un pago mensual de por vida. Por lo que, la renta vitalicia inmobiliaria permite a quien la solicita no solo obtener más ingresos sino también reducir los gastos, ya que al ceder el título de propiedad también se ceden las responsabilidades que él conlleva, como impuestos y cuota de comunidad.

Pero, ¿cómo funciona este sistema? Los inversores compran la propiedad por alrededor de 30% menos del valor del inmueble y calculan la esperanza de vida para estimar un plazo de pago y determinar el importe de la pensión mensual que pagarán. En un escenario favorable para el vendedor, podría obtener entre 450 y 800 euros mensuales. Y cuando este fallezca la operación quedará cerrada y la vivienda pasará a manos de los inversores.

Con la renta vitalicia inmobiliaria, como vendedor conservarás la casa, obtendrás una pensión mensual y te desvincularás de los exentos de la vivienda. ¿Te animas a contratar esta nueva modalidad de compra-venta? Si tienes más de 65 años y eres propietario de una casa en buen estado puedes optar por ella. Sobre todo si no tienes herederos o cuentas con una pensión baja.

Cada vez más adultos mayores firman este tipo de acuerdo por lo cual se ha vuelto muy popular en el mercado inmobiliario de España. Para los inversores esta es una inversión a largo plazo, el valor de la vivienda dependerá de los años que viva el ex propietario que ocupe el domicilio. Este tipo de contratos suelen hacerse por propiedades en grandes ciudades, que suelen mantener un precio estable a largo plazo.

Олександр Васильович Фільчаковводоснабжение загородного домаОлександр Фільчаков прокурор

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *