Actualmente, somos más los que tenemos mayor conocimiento en materia de economía. De hecho, observamos como la capacidad financiera de las familias ha ido aumentando ligeramente en los últimos meses, propiciando en parte, el incremento del precio de la vivienda. Dichos aumentos, han venido acompañados con un incremento en la concesión de préstamos hipotecarios destinados a adquirir inmuebles, ya sean pisos, locales o plazas de garaje.
En estos momentos, nos encontramos barajando la posibilidad de adquirir un nuevo inmueble en Sant vicenç dels horts. Pero sabemos que necesitaremos solicitar un crédito a nuestra entidad bancaria. Por este motivo, desde Damacri Fincas, vamos a ofrecerte una serie de consejos que despeguen las posibles dudas que puedas presentar.
Para empezar, debemos de ser conscientes de que, la concesión de cualquier tipo de préstamo, suele llevar asociada una serie de comisiones a las que debemos hacer frente. Concretamente, nos referimos a las de apertura y de tramitación. Razón por la que te aconsejamos que preguntes a tu asesor financiero cuál es el importe que debes abonar por estos conceptos.
A largo plazo, otro tipo de comisión que puede que tengas que abonar, es la de cancelación total o parcial del préstamo solicitado. Aunque cada entidad impone un índice determinado, con carácter general, lo normal es que estos no superen el 0,50 %, si lo hacemos durante los primeros 5 años de vida del préstamo, y el 0,25%, si lo hacemos el resto de años.
Otra de las cuestiones a las que deberemos enfrentarnos es la posibilidad de requerir avalistas. Suele ser frecuente que, para que nos concedan la hipoteca que deseamos, el banco nos solicite que presentemos un aval; llegando a convertirse en algunos casos en un requisito imprescindible. No obstante, la ley nos dice que no será necesario la presentación de ningún aval si el préstamo solicitado es inferior al 80% del importe de la tasación. La importancia de este punto reside en que nuestro aval, en caso de que no podamos afrontar el pago de la cuota establecida, responderá con todos sus bienes actuales. Por tanto, debes pensar si realmente quieres comprometer a alguien o no.