Hace muy poco, se ha publicado el “Informe Inmobiliario 2018” que es realizado por la Universidad de Barcelona y la consultora Forcadell. Uno de los resultados más llamativos que se desprende de él, es el hecho del aumento progresivo que va a experimentar el precio de la vivienda durante el presente año. Concretamente, ellos estipulan que esté será de un 11% más a nivel nacional. Además, consideran que el sector inmobiliario va a continuar con una tendencia al alza, previendo que crecerán las operaciones de compraventa en un 23%.
Otros de los datos aportados por Gonzalo Bernardos, que consideramos de gran relevancia en Damacri Fincas, es el hecho de que, desde 2015, el valor del metro cuadrado en Barcelona se ha incrementado un 33%. Sin embargo, durante lo que llevamos de año, hemos observado importantes fluctuaciones en este sentido. De hecho, en el primer trimestre del año, el metro cuadrado tenía un valor aproximado de 13 euros. Sin embargo, en el segundo este ha pasado a estar en torno a los 17 euros.
Así mismo, se ha señalado el importante efecto que la gentrificación está teniendo en Barcelona. Esta situación no solo afecta a los barrios que se han vuelto más populares como son Ciutat Vella, l’Eixample y Gracia, sino que se está extendiendo por otros distritos. Lo cual está generando importantes problemáticas para poder acceder a comprar una vivienda. Al tiempo que se palpa el malestar que tales movimientos están generando en la población, viéndose muchos obligados a marcharse de los barrios donde llevan años desarrollando su vida, por la necesidad de nuevos compradores de acceder a las zonas más cotizadas y populares. Razón por la que estamos presenciando un continuo partir de familias hacia las zonas periféricas de la ciudad.
En cuanto a la forma de compra de los inmuebles, también aparecen datos bastante relevantes. En este sentido, informa que el 41% de las viviendas que se compraron durante 2017 se pagaron en efectivo. Esto supone que se compraron 222.271 viviendas más, que hipotecas se concedieron durante todo este periodo de tiempo.