Que la basura no arruine tu relación con los vecinos

Desde Damacri Fincas, conocemos perfectamente cuales son las principales razones por las que se pueden generar tensiones entre los vecinos de una comunidad. Aunque llegue a parecerte increíble, una de las más habituales, está relacionada con la gestión de la basura de cada hogar. Para que tus vecinos no te increpen, vamos a explicarte cuales son las normativas existentes en esta materia.

Las ordenanzas municipales de cada localidad recogen una serie de criterios en materia de recogida de basuras. En ellas, se especifica los sistemas de recogidas de estas, el lugar donde debe ser depositada y a qué hora se puede hacer. Paralelamente, cada inmueble, puede tener estipulada un conjunto de normas que ha sido aprobadas en la junta de propietarios y que son de obligado cumplimiento.

En general, se estipula que las basuras que se generan en cada vivienda deben ser bajadas a la calle. Además, las bolsas que contengan la basura deben de estar convenientemente cerradas para evitar ningún accidente, como los molestos goteos en el ascensor. Por supuesto, ni que decir tiene, que se deben depositar en los contenedores en los horarios nocturnos.

Si dispusiésemos de servicio de portería y el portero fuese el responsable de tirar la basura, se tendría que adecuar a la normativa municipal. Sin embargo, cuando se trata de tirar algún tipo de electrodoméstico o mueble viejo, cada ciudad tiene establecido una serie de días y de puntos donde pueden ser depositados para su posterior recogida.

La importancia del buen cumplimiento de la normativa, tiene una transcendencia directa en materia de salud pública. Debes saber que, en el caso de que infrinjas la ley, pueden sancionarte. Las más leves son las que se deben a la falta de los cuidados de los cubos de la basura o el tirar la basura fuera del horario establecido. Las faltas más graves son las que incluye el abandono de enseres en la vía pública o derramar líquidos como el aceite en ella

Por todo lo expuesto, tanto por ti como por el bien común, realiza una buena gestión de tus basuras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *